goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

Pastor fía la inversión al capital privado pero se niega por ahora a cobrar nuevos peajes

leave a comment »

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer los presupuestos más restrictivos de la historia reciente. Justificó la casi total ausencia de proyectos nuevos en la necesidad de reducir el déficit. Eso sí, fió la inversión al capital privado, pese a que descartó, por ahora, la implantación de peajes en las autovías libres de pago.

En su afán por realizar una presentación lo más optimista posible, el Ministerio de Fomento tuvo que apelar ayer no solo a los escasos recursos presupuestarios con que contará para obras el año que viene, sino que contabilizó la inversión privada que está previsto que realicen las concesionarias de autopistas y los operadores que trabajan en la red de puertos del Estado en 2013. Esto no lo había hecho nunca antes ningún titular de esta cartera.

En total, ambas partidas ascienden a 1.779 millones de euros, lo que representa un incremento del 36% respecto a este ejercicio. Será el único epígrafe que aumente, porque el resto acumula cuantiosos descensos, por más que la ministra tratara de convencer ayer a quienes acudieron a la presentación de las cuentas de su Departamento de que son los presupuestos “del sacrificio” o aquellos “que necesita el país para salir de la crisis y crear empleo”.

Más allá de las cifras, la ministra anunció un nuevo modelo de conservación y explotación de la red de carreteras ya existente, aunque eludió explicar en qué consistirá. Se limitó a confirmar que se alargará la duración de los contratos de mantenimiento y descartó, por ahora, la aplicación de peajes en las autovías libres de pago, tal y como demandan la Comisión Europea, numerosos expertos y muchas patronales del sector. Es más, dijo que estos presupuestos incentivan la participación del capital privado, aunque no entró en detalles.

En cuanto a las principales magnitudes de las cuentas que ahora inician su periplo parlamentario, Fomento contará con un presupuesto de 10.161 millones para invertir en construcción de infraestructuras de transporte en 2013, importe que arroja un descenso del 14,8% en comparación al presupuestado para este ejercicio. El ajuste alcanza el 21% para los proyectos de alta velocidad ferroviaria (respecto a lo presupuestado para 2012) y del 6,2% en los de carreteras.

En cuanto a la búsqueda de una solución para las autopistas en riesgo de quiebra, Pastor anunció el pago de 200 millones en préstamos participativos a las concesionarias, si bien reconoció que se trata de un parche temporal, a la espera de que mejoren los tráficos.

Justicia destina 22,8 millones de euros a infraestructuras

Alberto Ruiz-Gallardón pretende mejorar las infraestructuras judiciales, pese a los ajustes. Para ello destinará en las cuentas del próximo año 22,8 millones a la rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional, así como a las sedes judiciales de Valladolid, Badajoz, Ibiza, Guadalajara, Albacete y Palencia. Justicia se compromete a terminar los nuevos edificios de Juzgados de Plasencia y Briviesca, así como la ampliación de los Juzgados de Ponferrada.

Además, invertirá 44 millones en un Plan de Acción 2012-2014, que persigue la mejora de la implantación de la Oficina Judicial y la Fiscal, el desarrollo del expediente judicial electrónico, el sistema de gestión procesal, la oficina de atención a víctimas de terrorismo y el servicio para recuperar niños perdidos. A todo esto se suma un programa para interoperar entre organismos y las autonomías.

La cifra

1.194 millones deberá consignar Fomento en 2013 para pagar gastos de años anteriores, incluyendo siete millones de facturas de la luz.

Origem: Cínco Días (http://www.cincodias.com/articulo/economia/pastor-fia-inversion-capital-privado-niega-ahora-cobrar-nuevos-peajes/20121002cdscdieco_5/)

Procedência: @ForoPPP

Written by goppp

02/10/2012 às 11:21

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: