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OHL abre la puerta a competir junto con Abertis por grandes proyectos de infraestructuras

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OHL ha abierto la puerta a pujar junto con Abertis por proyectos de concesiones de infraestructuras, toda vez que tomará un 15% del capital del grupo concesional en virtud de la operación de canje de acciones por autopistas acordado entre ambas empresas.

“El respaldo de Abertis puede resultar beneficioso para pujar por grandes proyectos de infraestructuras”, indica la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir en una presentación sobre la transacción remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de la operación, OHL traspasará a Abertis sus autopistas de Brasil y Chile. A cambio, la constructora recibirá un 10% del capital de la concesionaria, además de la asunción de la deuda de las vías que traspasa y un pago neto en efectivo de 305 millones de euros.

Así, OHL se convertirá en socio de referencia de Abertis, con una participación total del 15%, al sumar el 10% que recibirá al 5% de la concesionaria que ya compró a ACS antes del verano.

De su lado, el grupo que preside Salvador Alemany se erigirá, según sus datos, en primer grupo concesional del mundo, diversificará e internacionalizará su cartera de concesiones, aumenta su vida media, y se hará con una “plataforma” para el crecimiento futuro en Latinoamérica. En el caso de las autopistas de Brasil, Abertis las tomará en alianza con el fondo Brookfield.

En su presentación, OHL destaca que la inyección de capital de 305 millones de euros netos que le proporciona la operación permite mejorar su liquidez.

Además, también se traduce en una reducción de su endeudamiento con recurso, desde los 1.256 millones de euros con que cerró el ejercicio 2011 hasta los 924 millones, con lo que su ratio entre esta deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 2,1, frente al 3,7 con que concluyó 2001.

OHL indica que las dos firmas prevén cerrar la transacción, acordada el pasado mes de abril, antes de que concluya el año. En la actualidad, la operación está pendiente de lograr el visto bueno de la asamblea de bonistas de la constructora, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades brasileñas y de una eventual OPA sobre el 100% de OHL Brasil.

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

 

Origem: Europa Press

Procedência: @ForoPPP

Written by goppp

05/09/2012 às 08:08

Publicado em Empresas, Setor Rodoviário

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