goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

Velocidad terminal

leave a comment »

La privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona genera dudas

Casi parecen los viejos y buenos tiempos del boom de las infraestructuras. Seis grupos andan detrás de la privatización del aeropuerto de Madrid-Barajas y otros seis están interesados en el de El Prat de Barcelona. Juntos, se supone que los aeropuertos valen 5.300 millones de euros y su venta es una parte importante del plan del Gobierno español para reducir la deuda. Pero las exigentes condiciones de venta harán difícil el despegue de las negociaciones.

El interés es comprensible. Madrid y Barcelona son, respectivamente, el cuarto y el noveno de los aeropuertos con más tráfico de Europa. Ambos se han modernizado también hace poco con inversiones importantes. Barajas recibe 50 millones de pasajeros al año y tiene una gran cantidad de capacidad de reserva, con una espectacular Terminal 4 diseñada por Richard Rogers. La fusión entre

British Airways e Iberia conlleva la posibilidad de que el aeropuerto reciba más tráfico procedente de Heathrow, que está funcionando a plena capacidad.

Pero el calendario de venta parece muy ajustado. El Gobierno quiere un acuerdo antes de las elecciones generales de noviembre. Las ventas de aeropuertos son complicadas y suelen requerir mucho más tiempo. Por otro lado, las concesiones solo tienen una vigencia de 20 años, ampliable por cinco años mas. Eso es poco para lo que es habitual en el sector. Y lo más difícil de todo: el Gobierno español quiere un precio elevado. Está pidiendo 3.700 millones de euros por Barajas, más el 20% de los ingresos anuales o un mínimo de 150 millones de euros en 2012. Eso significa que el aeropuerto tendría que ganar al menos 370 millones de euros en EBITDA para estar valorado en concordancia con otros que cotizan en bolsa. Los rivales se cotizan en torno a 10 veces el EBITDA.

Es mucho pedir, teniendo en cuenta que Barajas sólo ganó 224 millones de euros en EBITDA el año pasado. Si se incluyen los 150 millones de euros que el Gobierno quiere llevarse anualmente, se podría decir que tiene que generar 520 millones de euros. Es cierto que las tarifas aeroportuarias son relativamente bajas en relación con la media europea y aumentarán. El turismo ha subido este año y los aeropuertos también podrían rentabilizar más las tiendas y los restaurantes que albergan. Pero es difícil ver de qué modo podría duplicar el EBITDA en un plazo corto. Es más, la deuda que requieren los postores no es barata ni abundante.

Entonces, ¿por qué hay tantos compradores interesados? Queda por ver cuántos realizarán ofertas firmes. Algunos podrían estar esperando que el Gobierno flexibilice las condiciones. Si el calendario se agota, queda la esperanza de que el próximo Gobierno sea más realista. Después de todo, los años del boom hace mucho que terminaron.

FIONA MAHARG-BRAVO / QUENTIN WEBB 11/09/2011

Procedencia: @ForoPPP

Origem: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Velocidad/terminal/elpepueconeg/20110911elpneglse_5/Tes

Written by goppp

12/09/2011 às 08:32

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: