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(DN) El tren bala de Brasil frena en seco por falta de ofertas

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La licitación de la primera línea de alta velocidad de Brasil, el conocido como tren bala, que uniría Rio de Janeiro y Campinas a través de más de 500 kilómetros, sufrió un duro revés el pasado lunes, cuando acababa el plazo de la presentación de ofertas para desarrollar una de las infraestructuras más llamativas de la última década. Ninguna propuesta llegó hasta la Agencia Nacional de Transportes de Brasil incluso después de los retrasos que ha sufrido el proceso, el último de ellos a petición de algunos de los interesados en participar en él.

Entre ellos se encontraba el fabricante español Talgo, cuyos principales representantes viajaron a Brasil en vísperas de que se cumpliera el plazo anteriormente fijado para la recepción de ofertas (el pasado 11 de abril). Por entonces, tanto Talgo como otras empresas aspirantes a hacerse con el contrato propusieron a las autoridades locales posponer el límite para presentar las ofertas, con la finalidad de terminar de conformar los correspondientes consorcios.

Sin embargo, los 90 días adicionales concedidos no han sido suficientes aunque, al margen de las dificultades derivadas de la crisis para la financiación de las ofertas, el principal factor  a tener en cuenta ha sido el de las múltiples incertidumbres que han surgido en torno al proyecto y que han terminado por hacer que el Gobierno encabezado por la presidenta Dilma Rousseff se replantee la licitación.

La prensa local mencionaba ayer un encuentro de Rousseff con el presidente de la entidad financiera pública Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (Bndes), que estaría dispuesto a financiar hasta un 60% del proyecto.

Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Transportes podría revisar en profundidad el proyecto, especialmente en lo que a los costes se refiere, ya que diversos estudios alertaron en los últimos meses de que el coste del tren bala brasileño tal y como estaba planteado podría prácticamente duplicarse en relación con lo previsto inicialmente.

Así pues, todo apunta a que la licitación se revisará de arriba abajo para ser lo suficientemente atractiva para convencer a los posibles interesados en desarrollarla. Entre los cambios se plantean cuestiones relacionadas con las responsabilidades a asumir por los constructores, además de aspectos técnicos, como el de la velocidad punta del tren, que descendería de forma considerable desde los más de 300 kilómetros por hora previstos en la idea original.

Written by goppp

13/07/2011 às 09:01

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