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(DN) OHL logra financiar su cuarta concesión federal en Brasil

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El grupo constructor y de infraestructuras OHL está muy cerca de lograr el objetivo de financiar a largo plazo uno de los activos más notables de su cartera: el lote de cinco concesiones de autopistas federales de Brasil que se adjudicó en a comienzos de 2008.
En los últimos días, la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir ha logrado un nuevo préstamo de la entidad pública local Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (Bndes), en este caso  para la autopista Litoral Sul, por valor de 810 millones de reales (cerca de 365 millones de euros), con lo que la empresa ya tienen financiadas a largo plazo cuatro de las cinco concesiones.

Como en los casos anteriores, el préstamo del Bndes se ha estructurado en tres tramos. El primero de ellos, que incluye el 62% del total del préstamo, cuenta con un plazo de 12 años y un periodo de carencia cercano a dos años. Mientras, los otros dos tramos tienen un periodo de amortización de diez años y un periodo de carencia de cinco años.

La autopista Litoral Sul une las ciudades de Curitiba y Florianápolis a lo largo de 382 kilómetros.

Objetivo cumplido
Después de obtener las concesiones y comenzar las negociaciones con el Bndes, el objetivo de OHL era obtener entre 2.700 y 3.700 millones de reales (1.160-1.595 millones de euros) para la financiación de las concesiones federales. De esta forma, la compañía española ha logrado su objetivo en cuanto al volumen de financiación, a falta de que culminen las negociaciones para la financiación a largo plazo de la última de las concesiones, la denominada Autopista Fluminense (de Rio de Janeiro a Espirito Santo), de 320 kilómetros de longitud.

El plazo de concesión de las cinco autopistas es de 25 años y la inversión total contemplada es de unos 4.000 millones de euros, de los que cerca de un 40% estará asegurado cuando culmine el proceso de negociación con la entidad pública brasileña, que está enfocada especialmente en proyectos relacionados con infraestructuras tanto en Brasil como en su entorno regional.

La compañía española es el principal operador de autopistas en Brasil, con una cuota de mercado del 22%, gracias a sus 3.226 kilómetros y sus 52 puestos de peaje en total. El valor de la cartera en estos activos supera los 22.000 millones de euros.

Las concesiones federales suponen el principal activo de la filial brasileña de OHL, que cotiza en bolsa desde mediados del año 2005.

Actividad en el exterior
El grupo controlado por Villar Mir está potenciando la internacionalización de su cartera hasta el punto de que actualmente el 97% de su Ebitda proviene del exterior. Igualmente, el 70% de su facturación está relacionado con sus actividades en el extranjero. Además de su filial brasileña, su concesionaria de infraestructuras en México también cotiza en bolsa.

OHL cerró la sesión en bolsa el pasado viernes con un descenso del 2,51%, hasta 25,26 euros. En lo que va de año, el valor avanza un 11,3%.

 

Procedência: Diario Negocio

Origem: http://www.diarionegocio.es/empresas/ohl-logra-financiar-su-cuarta-concesion-federal-brasil-20110710

Written by goppp

11/07/2011 às 09:04

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