goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

(DN) Las obras del Canal de Panamá inician a tiempo su fase decisiva

leave a comment »

Los trabajos para la ampliación del Canal de Panamá, llevados a cabo por el consorcio que lidera el grupo de construcción e infraestructuras Sacyr Vallehermoso, han entrado en las últimas horas en su fase decisiva: la construcción en sí de los nuevos juegos de esclusas con el proceso de vaciado de cemento. Este hito se produce a pocos días de la visita oficial a España del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

A falta de un par de meses para que se cumplan dos años del inicio de los trabajos, las esclusas situadas en la zona del Atlántico han comenzado su construcción propiamente dicha después de que entre finales del pasado año e inicios del presente ejercicio estuvieran listas las plantas que se fabricaron en la zona para comenzar a producir el cemento necesario para la realización de los trabajos.

El tiempo que ha transcurrido hasta entonces se ha empleado en realizar sucesivas pruebas para dar con la mezcla ideal. El cemento comenzó a depositarse en receptáculos preparados al efecto en la cámara superior de una de las tres esclusas de la zona del Atlántico. En total, las esclusas de la zona del Atlántico precisarán de unos 2,5 millones de metros cúbicos de cemento para ser cubiertas, una cantidad similar a la que se empleará con las esclusas del Pacífico. Los trabajos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se están llevando a cabo en paralelo en ambos extremos del país.

El inicio de esta fase tan importante de los trabajos, lo que algunos expertos consideran como el verdadero inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá, fue adornado incluso con un acto institucional, en el que hizo de maestro de ceremonias Jorge Quijano, vicepresidente ejecutivo de Administración de Programas de Ampliación del Canal. Quijano no dudó en indicar que el inicio del vaciado de cemento suponía “un día muy especial para el proyecto y un hito para el programa de ampliación”.

El pasado mes de febrero, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, realizó una visita a las obras de ampliación del Canal, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, precisamente cuando se ultimaban los trabajos para tener a punto las plantas de producción. Por entonces, las obras presentaban un avance de entre el 10% y el 12% y los responsables de GUPC indicaron que se iniciaba una nueva fase en el transcurso de los trabajos.

La entrada de esta nueva fase quedó plasmada también por el relevo al frente del consorcio. El que fuera director gerente desde la formación del grupo, el italiano Antonio Zaffaroni, dejó su puesto al ingeniero español Bernardo González, hasta ese momento responsable de la gestión de las obras en la parte del Atlántico, precisamente en la que se ha iniciado el vaciado de cemento. Además de Sacyr, forman parte del consorcio la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de los mayores cargueros del mundo (conocidos como post-Panamax) por la infraestructura, lo que permitirá incrementar el volumen de la carga que emplea el canal desde los 330 millones de toneladas anuales hasta los 600 millones de toneladas. De este modo, el Canal de Panamá incrementará diez puntos su cuota dentro del transporte mundial por vía marina, hasta el 37%.

 

Pricedência: Negocio & Estilo de Vida

Origem: http://www.diarionegocio.es/empresas/las-obras-del-canal-panama-inician-tiempo-su-fase-decisiva-20110705

Written by goppp

06/07/2011 às 08:53

Publicado em Diario Negocio

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: