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(DN) OHL logra cerca de 1.000 millones para financiar sus concesiones en Brasil

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El grupo constructor y de concesiones OHL acaba de lograr un nuevo préstamo para financiar las cinco concesiones de carreteras que logró en Brasil en febrero de 2008 y que le convirtió en el principal operador de autopistas en el país suramericano. Con el nuevo préstamo, logrado también con la entidad pública local Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (Bndes), la empresa ya ha financiado tres de las cinco concesiones por un valor de 2.100 millones de reales (cerca de 1.000 millones de euros), con lo que se aproxima a los objetivos que se marcó en este capítulo.

A través de la última operación, firmada recientemente, OHL logró un préstamo a largo plazo para financiar los primeros trabajos en la autopista Fernao Dias por valor de 702,7 millones de reales (algo más de 300 millones de euros). El crédito está dividido en tres tramos. El primero de ellos, el de mayor cuantía (el 70% del monto total), cuenta con un plazo de 12 años y un periodo de carencia de un año.

El segundo tramo (el 22% del total) también tiene un plazo de amortización de doce años y una carencia de año y medio. Mientras, el tercer tramo, por el resto de la cuantía del préstamo, presenta un plazo de diez años y un trimestre y un periodo de carencia de cuatro años y medio.

La autopista Fernao Dias, que une las ciudades de Sao Paulo y Belo Horizonte, en el noreste de Brasil, es la de mayor longitud de las cinco que se adjudicó OHL en febrero de 2008, con un total de 562 kilómetros. La inversión prevista a lo largo de la concesión, que se prolonga por un periodo de 25 años) es de 1.345 millones de reales (unos 580 millones de euros aproximadamente), por lo que la compañía se ha asegurado la financiación de algo más de la mitad de la inversión.

A finales del pasado año, el grupo español logró el primero de los préstamos del Bndes para financiar los primeros trabajos en la autopista Regis Bittencourt, por algo más de 1.000 millones de reales y poco después logró otro préstamo destinado a la autopista Planalto Sul.

Después de obtener las concesiones y comenzar las negociaciones con el Bndes, el objetivo de OHL era obtener entre 2.700 y 3.700 millones de reales (1.160-1.595 millones de euros) para la financiación de las concesiones federales. Actualmente, OHL negocia obtener préstamos para las dos concesiones que restan. Una de ellas es la Litoral Sul, que une las ciudades de Curitiba y Florianopolis a lo largo de 382 kilómetros. La otra es la denominada Autopista Fluminense (de Rio de Janeiro a Espirito Santo), de 320 kilómetros de longitud. Todas ellas tienen una duración de 25 años.  La inversión total está calculada en unos 4.000 millones de euros.

La compañía española es el principal operador de autopistas en Brasil, con una cuota de mercado del 22%, gracias a sus 3.226 kilómetros y sus 52 puestos de peaje en total. El valor de la cartera en estos activos supera los 22.000 millones de euros.

Las concesiones federales suponen el principal activo de la filial brasileña de OHL, que cotiza en bolsa desde mediados del año 2005.

Written by goppp

10/06/2011 às 08:48

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