goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

(Expansión) ACS vence a Sacyr en el primer gran concurso público-privado regional

leave a comment »

La autovía A-380, que unirá Iznalloz y Darro, sustituirá a la antigua carretera. La UTE de Florentino Pérez presentó la mejor oferta técnica de los siete consorcios.El importe del proyecto asciende a 200 millones.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por ACS construirá la autovía A-308 que unirá Iznalloz y Darro, en la provincia de Granada, un corredor de 37 kilómetros. El contrato, adjudicado ayer por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, es el primero que se aprueba en Andalucía por la fórmula público-privada para este tipo de infraestructura viaria.

El grupo de Florentino Pérez se ha impuesto a Sacyr (en consorcio con Ezentis y Ortiz), con quien había llegado a la recta final. El criterio técnico es el que ha primado, ya que la oferta económica más baja era la de la constructora de Luis del Rivero, que exigía un pago anual de poco más de 16 millones. Ante ello, ésta estaría barajando la posibilidad de impugnar la adjudicación.

El proyecto, que tiene un coste previsto de 200 millones, será sufragado por la UTE, que debe cerrar acuerdos con entidades bancarias para su construcción, conservación y explotación. La operación no tendrá ningún coste para el Gobierno andaluz hasta finales de 2014, una vez finalizada la obra, por lo que no tendrá reflejo en los presupuestos hasta ese momento, según fuentes de la Junta.

A partir de entonces, deberá abonar 20,72 millones anuales durante los 30 años de explotación de la vía en concepto de disponibilidad del servicio. De esta forma, el Ejecutivo autonómico puede aplazar los pagos sin retrasar las inversiones previstas.

La autovía A-308 es el primer concurso de infraestructuras incluido en el plan andaluz de colaboración público-privado, lo que ha despertado un gran interés en todo el sector. La UTE vencedora, formada por las empresas Iridium (filial de ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar, se ha impuesto a un total de 28 firmas agrupadas en siete grupos. La propuesta más elevada la presentó el consorcio de FCC (Dextertown, Cointer, Puentes e Intersa), mientras que la más baja fue la de Sacyr. La peor valorada técnicamente fue la de OHL-Vera-Ingeconser.

Las obras no comenzarán hasta el primer trimestre de 2012, tras la conclusión del proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 32 meses, generarán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.

La infraestructura unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén, Bailén y Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Dará servicio además al tráfico de largo recorrido procedente de Almería y el Levante que se dirija a Jaén por la A-44 y a Madrid por la A-4, disminuyendo en 25 kilómetros el trayecto. De esta forma, se evitará el paso de buena parte del tráfico por el entorno del área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora.

Proyecto

La solución propuesta por ACS para la duplicación de la A-308 aprovecha en buena parte el trazado de la actual carretera autonómica, excepto la conexión inicial y final con la A-44 y la A-92, así como el paso por la localidad de Darro. Contempla, además, enlaces a la altura de Iznalloz, Píñar, Bogarre, la A-401, Huélago y Darro.

El proyecto incluye siete viaductos, 18 pasos superiores, 5 inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, de 300 metros, situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá el viaducto actualmente existente para la A-308 como una de las calzadas.

Procedência: @PPPNews

Origem: http://www.expansion.com/2011/05/10/andalucia/1305050047.html

Written by goppp

11/05/2011 às 07:55

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: