goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

(DN) Las constructoras ponen su vista en un ‘macroproyecto’ turco de 4.400 millones

leave a comment »

El Gobierno de Turquía ha acelerado los planes para poner en marcha una de las licitaciones más espectaculares de los últimos tiempos: la construcción de una gran autopista de más de 400 kilómetros que incluye una auténtica joya de la ingeniería, el tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo. Algunas de las grandes constructoras españolas llevan tiempo estudiando el proyecto y al menos dos de ellas se encuentran entre la docena de grupos que han adquirido el cuaderno de condiciones para optar a la licitación, según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del sector.

Clique para ampliar

El proyecto, valorado en su totalidad en 6.500 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) ha sido impulsado especialmente a comienzos de año por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien urgió a la puesta en marcha de la licitación. Hasta el punto de que a finales del próximo mes de agosto vencerá el plazo para presentar las ofertas técnicas y económicas.

Carretera y ferrocarril

Sólo el puente sobre el Estrecho del Bósforo previsto en la construcción de la autopista está valorado en cerca de 1.500 millones de euros.

Se trata de un puente colgante, con una longitud de casi un kilómetro y medio, que unirá las localidades turcas de Garipçe, en la parte europea del país, y Poyrazkoy, en el lado asiático.

Además, la infraestructura no sólo contará con el tramo de autopista (con dos carriles por sentido) sino que también tendrá espacio para la vía férrea (una por sentido), aunque serán los proyectos que se presenten los que determinen si finalmente se optará por una única plataforma para todas las vías de transporte o si se opta por dos.

La autopista conectará con diversas carreteras, entre ellas la parte turca del Transcorredor Europeo, que bordea la costa del Mar Negro, en el norte del país otomano.

Las constructoras españolas interesadas en el proyecto admiten que lo están estudiando en profundidad debido a su enorme complejidad. “A una licitación como ésta no se puede acudir en solitario, hay que diseñar consorcios para facilitar la financiación”, señalaron fuentes de una de las compañías que han adquirido el cuaderno de la licitación. Otras fuentes del sector llaman la atención sobre la actividad que está llevando a cabo el Gobierno turco para atraer a las compañías a participar en el proyecto. “Lo están moviendo mucho ellos mismos, se aprecia a simple vista el interés que tienen en que salga adelante”, indicaron.

Precisamente, a la hora de conformar los consorcios habrá que tener muy en cuenta a las seis empresas locales que se presentarán y que, por su tamaño y falta de experiencia en este tipo de trabajos, no podrán afrontar en solitario su participación en el proyecto. De acuerdo con lo señalado por el ministro turco de Transportes, Binali Yildirim, también hay intereses de empresas de Francia, Ruisa y Austria.

Territorio por explorar

Otro de los factores que tendrán en cuenta la constructoras españolas será la peculiaridad del mercado turco, apenas explorado por ellas. De ahí que se antoje fundamental contar con apoyos locales para aspirar a construir la infraestructura.

Por lo pronto, el Gobierno turco no lo ha tenido fácil para llegar hasta este punto, dadas las numerosas expropiaciones de terrenos que ha tenido que llevar a cabo y las protestas con la que grupos ecologistas han acogido los planes de Erdogan.

Las ofertas técnica y económica podrán presentarse desde siete días antes de que venza el plazo definitivo, según el calendario previsto. Aun no está fijado el periodo de tiempo para evaluar las propuestas que se recibirán.

Origem/procedência: http://www.diarionegocio.es/empresas/las-constructoras-ponen-su-vista-un-macroproyecto-turco-4400-millones-20110508

Written by goppp

09/05/2011 às 10:34

Publicado em Diario Negocio

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: