goppp

Informações e notícias sobre colaborações público-privadas

(Negocio) Slim sufre un nuevo revés del Gobierno mexicano

leave a comment »

Slim sufre un nuevo revés del Gobierno mexicano

Raúl Pozo – Empresas

En apenas una semana, el magnate mexicano Carlos Slim ha recibido dos fuertes reveses de parte del Gobierno del país azteca. A la imponente multa del organismo de competencia a América Móvil, filial del gigante Telmex, se ha unido en las últimas horas el hecho de que se haya declarado desierta la licitación del paquete concesional conocido como Pacífico Sur, lo que supone anular la oferta presentada por el consorcio Ideal, liderado por Slim, que era la única que se había presentado.

Como adelantó NEGOCIO en su edición del pasado 12 de abril, el grupo constructor y de concesiones español OHL había llegado a la fase final del proceso de esta licitación aunque optó por no presentar una oferta definitiva, una estrategia que también adoptó el grupo ICA, la principal constructora del país azteca, que también optaba a hacerse con la concesión de Pacífico Sur.
Sin embargo, Ideal, que se situó como virtual ganadora de la licitación, tampoco ha logrado salirse con la suya, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México decidió declarar desierta la licitación al considerar que la única oferta que se presentó, la de Ideal, era “no solvente”. En concreto, el comunicado del organismo oficial justifica la decisión al estimar que Ideal realizó “un ofrecimiento en concepto de pago inicial inferior al valor técnico de referencia”. Es decir, el consorcio de Slim ajustó demasiado el precio hasta el punto de quedar descalificado.

Nueva licitación
Al no haber más ofertas, la SCT ha decidido proceder a los trámites para el inicio de una nueva licitación, que podría suponer otra oportunidad para las intenciones de OHL de hacerse con el atractivo paquete concesionario.
En concreto, la licitación incluye la construcción de dos carreteras: Libramiento Sur de Guadalajara, de 110 kilómetros, y Libramiento de Tepic, de 30 kilómetros. Además, también entra en el paquete la carretera Guadalajara-Tepic, ya construida y en funcionamiento y que el Gobierno mexicano decidió privatizar.
Precisamente, este activo era el que despertó un mayor interés en el grupo de Slim, toda vez que conecta con tramos pertenecientes al paquete de concesiones Pacífico Norte, que ya se adjudicó Ideal, lo que permite que la unidad constructora del magnate mexicano controle cerca de 600 kilómetros de vías que unen los estados de Culiacán y Guadalajara, de norte a sur del país.
Además, en las últimas horas se confirmó la elevadísima multa impuesta al grupo de Slim en el ámbito de las telecomunicaciones. En concreto el órgano antimonopolio del Gobierno mexicano sancionó a  América Móvil con el pago de  11.989 millones de pesos (unos 710 millones de euros) por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia.

Análisis de la multa
América Móvil, la mayor empresa de Slim y que cuenta con más de 275 millones de clientes, informó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso una multa a su subsidiaria Radiomóvil Dipsa de 11.989 millones de pesos “en relación con una investigación iniciada en 2006”.
Añade que esta decisión se tomó “en la supuesta comisión de prácticas monopolísticas relativas en el mercado de finalización de llamadas en teléfonos móviles”. Actualmente, el grupo de Slim se encuentra analizando la decisión.

Visite o site! www.diarionegocio.es

Written by goppp

26/04/2011 às 08:09

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: